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Misión de Nuestra Universidad

La Iglesia impulsa con renovada fuerza la urgente misión de evangelizar la cultura y las culturas. La Pontificia Universidad Católica Argentina, constituida por el Episcopado de la República Argentina como persona jurídica pública canónica, se reconoce a sí misma instrumento privilegiado en este empeño evangelizador, según las claras enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico, la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" y el decreto de la Conferencia Episcopal Argentina que reglamenta su aplicación, el documento "Presencia de la Iglesia en la Universidad y la Cultura Universitaria", entre otros documentos magisteriales.

La misión de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber humano para bien de la sociedad (Ex Corde Ecclesiae, 30), en un marco de excelencia académica, liderazgo en el campo del conocimiento y compromiso con la comunidad.

Al mismo tiempo, en la Universidad, en cuanto Católica, los estudios y enseñanzas se han de realizar e impartir a la luz de la Fe, es decir, del reconocimiento de la Verdad Revelada, de tal forma que la actividad sea presidida e inspirada por dicha verdad, que se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición, con la guía del Magisterio de la Iglesia que, por institución divina, es su maestra y custodia (ECE, 27). Por ello, la fe católica impregna:

  • la investigación y la enseñanza,
  • la formación de los miembros de la comunidad universitaria y
  • la misión de servicio y compromiso con la sociedad y la Iglesia.

La Universidad organiza la enseñanza y formación integral para preparar a la juventud y a todas aquellas personas con vocación universitaria, en la labor específica de la cultura, de la investigación científica, del ministerio de la docencia superior y en el ejercicio de las profesiones liberales, cuidando de promover tanto su especialización científica, profesional, artística o técnica, cuanto su cultura universitaria y superior, haciéndola capaz de ejercer su vocación con competencia y un recto sentido católico de los propios deberes y cumplir así un rol dirigencial en la sociedad.

Por su propia identidad, la Universidad Católica debe dar una respuesta adecuada a los graves problemas contemporáneos, particularmente de la realidad argentina y regional, en el complejo campo de la cultura intelectual moderna, descubriendo en la Palabra revelada por Dios una interpelación, un mandato y un sustento.

La Universidad procura lograr "una presencia, por así decir, pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendiente a promover la cultura superior y, también, a formar hombres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe en el mundo" (Concilio Vaticano II, Gravissimum Educationis, n. 10).

Como institución dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, la Universidad Católica Argentina, conforme le fuera eventualmente solicitado por los Obispos diocesanos, en la medida de sus posibilidades y cumpliendo con las normas canónicas y civiles, podrá crear facultades en todo el país, salvadas las condiciones de razonabilidad y factibilidad académica y económica de cada proyecto.

Para todo ello, se ha de constituir como auténtica comunidad, es decir, espacio humano vitalizado por la fe que brinda un desarrollo equilibrado e integral de la persona.

En su misión, la Universidad está animada por un espíritu evangélico misionero, de apertura y pluralismo. Por ello ha de proveer el ámbito donde se promueva el diálogo entre creyentes y no creyentes, sin renunciar a la verdad, en la mayor caridad.

En resumen, la Universidad Católica Argentina ha de brindar una formación integral, que realice la síntesis entre excelencia en el campo profesional y compromiso social desde una cosmovisión humanístico-cristiana.

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Objetivos y líneas de acción

Objetivos:

La UCA se propone responder a los desafíos del mundo actual aportando lo que le es propio en cuanto a:

Universidad: Trabajando a través de la investigación, el pensamiento y la docencia al servicio del hombre.

Para ello, promueve el examen de la realidad con los métodos propios de las distintas disciplinas y las integra en el necesario diálogo entre fe y razón. Tal integración insertada en las ciencias no es una cuestión meramente epistemológica, es fundamentalmente una inserción en la realidad.

La búsqueda constante de calidad y excelencia desde el punto de vista académico garantiza la formación de profesionales capaces, a cargo de docentes dispuestos a perfeccionarse y actualizarse permanentemente y volcados a la investigación que aporte soluciones a la problemática del país.

Católica: Como tal, procura guardar su identidad y mantener una presencia viva de la Iglesia y su mensaje de salvación en la universidad y en la cultura. Actuar conforme a los valores cristianos traducidos en una ética en el modo de relacionarse, significa un compromiso que se adquiere para toda la vida y se proyecta en lo personal y en lo social. La Universidad Católica es una universidad abierta que busca enriquecerse en la diversidad y en el diálogo respetuoso, que trata de formar no solamente al profesional eficiente que aporta soluciones técnicas a los problemas de la comunidad, sino también al ciudadano y al dirigente honestos.

Argentina: Se propone dar respuesta a las necesidades del hombre de hoy, con rostro visible, inserto en la nación y en el mundo. La Universidad debe estar presente en los más diversos ámbitos ofreciendo respuestas desde la docencia, la investigación y la reflexión y no perdiendo jamás de vista que ellas cobran verdadero sentido cuando pueden aplicarse a los desafíos concretos.

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Líneas de acción:

Para cumplir su misión, la Universidad Católica Argentina, en el marco del Proyecto Institucional 2001-2006, ha fijado diversas líneas de acción, entre las que se destacan:

  • La misión de la Universidad ha de impregnar vitalmente toda su estructura y reflejarse en cada una de sus actividades, de tal manera que se constituya como un centro de altos estudios, según la más rigurosa concepción de una auténtica Universidad, mediante equipos de investigación, enseñanza y servicios de excelencia constituidos por profesores y estudiosos calificados que preparen a los jóvenes para que ejerzan su vocación con competencia y un recto sentido católico de sus deberes.
  • El diálogo entre ciencia y fe, señalado como prioritario por la Iglesia, se ha de asumir en toda la Universidad, ante todo, en el ejercicio ordinario de la docencia y la investigación, y mediante acciones concretas que fomenten una efectiva integración del saber. Particularmente, se promoverán cursos, conferencias, jornadas y trabajos de investigación, fundamentalmente a través del Instituto de Integración del Saber y de cada una de las Facultades. Las Facultades de Teología y Filosofía han de desempeñar un papel fundamental en este campo.
  • Las asignaturas filosóficas y teológicas deberán implementarse y articularse en conjunción con las disciplinas específicas, de modo que respondan a la unidad del saber y la formación integral del alumno. Estarán presentes en los planes de estudio de las diferentes carreras de manera tal que sean realmente formativas. Con motivo de la renovación de los planes de estudio, el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria formará una comisión que estudie esta temática y eleve sus conclusiones al Consejo Superior.
  • Para la conformación de una auténtica comunidad universitaria han de promoverse encuentros y actividades espirituales, pastorales, culturales, sociales y recreativas destinadas a alumnos, docentes, graduados, directivos y administrativos. Una especial atención merece la integración de los alumnos que estudian en la sede de Capital Federal y provienen del interior del país. Para tal fin, se ha de procurar una acción convergente del Instituto de Acción Pastoral y de las unidades académicas, especialmente a través de los tutores de los primeros años de estudio y del diseño de actividades comunes de integración, como los cursos de ambientación, las actividades realizadas por el Centro Cultural de la Universidad, etc.
  • Las actividades deportivas y artísticas serán promovidas como valiosos instrumentos para un desarrollo integral de la persona y la integración de la comunidad universitaria.
Programas impartidos en:
  • Spanish (Argentina)

Esta universidad también ofrece:

Curso

Pontificia Universidad Católica Argentina

La geografía espiritual de América exhibe una densidad rica y profunda, extraordinaria tanto por la variedad de sus componentes originales cuanto por los resultados de su ... [+]

EL CURSO

La geografía espiritual de América exhibe una densidad rica y profunda, extraordinaria tanto por la variedad de sus componentes originales cuanto por los resultados de su fusión. Es por ello que, si hubiese que destacar apenas uno entre los múltiples rasgos de tal perfil éste debería ser, sin duda, el mestizaje: mestizaje de razas, de lenguas, de mitologías; mestizaje de religiones, filosofías, sistemas políticos, prácticas económicas, órdenes sociales; mestizaje de saberes científicos y esotéricos, tecnologías, gastronomías, artes y letras, arquitecturas. Mestizaje de Culturas.

Este es un curso de introducción al arte y la arquitectura, diseñado especialmente para estudiantes de otras áreas académicas por lo que no es necesario tener conocimientos previos en el tema. En cada clase trataremos de aprender a “leer” las obras y poder comprender mediante el análisis que hay detrás de lo que vemos: cómo se generó la obra, en que contexto fue pensada, qué ideas representa, cuál es la historia personal de su autor y mucho más.... [-]

Argentina Buenos Aires
Febrero 2020
Tiempo completo
1 semestre
Presencial
Pontificia Universidad Católica Argentina

El objetivo de este curso es que los alumnos aprendan los principios generales y las teorías de la comunicación intercultural mientras que la interacción y la construcció ... [+]

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

PEL73 * S-4

profesor: Lic. Antonella Giacchetti

La enseñanza de idiomas: INGLÉS / Idioma: INGLES El objetivo de este curso es que los alumnos aprendan los principios generales y las teorías de la comunicación intercultural mientras que la interacción y la construcción de relaciones con personas de otros países.

La primera unidad se centra en el papel que la participación en actividades de comunicación interpersonal con los argentinos y el juego consumo de medios de comunicación locales en el proceso de adaptación cultural.

La segunda unidad presenta a los estudiantes los principios básicos de la comunicación verbal y no verbal que se centran en los patrones de comunicación de América Latina y argentinas. ... [-]

Argentina Buenos Aires
Febrero 2020
Inglés
Tiempo completo
1 semestre
Presencial
Más información en español
Pontificia Universidad Católica Argentina

El seminario consiste en la lectura crítica y el análisis temático y formal de los cuentos latinoamericanos que mejor representan la diversidad del género en los siglos X ... [+]

Descripción del curso:

El seminario consiste en la lectura crítica y el análisis temático y formal de los cuentos latinoamericanos que mejor representan la diversidad del género en los siglos XIX, XX y XXI. Por un lado, exploraremos el cuento como género literario dentro de Latinoamérica a través de la teoría, las técnicas y la producción de los llamados “grandes maestros del cuento” –Quiroga, Cortázar, Borges, Rulfo, Donoso y García Márquez. Por otro lado, analizaremos el cuento en relación directa con la tradición literaria, el contexto social, el momento histórico y la búsqueda literaria específica de cada autor y movimiento. Prestaremos especial atención, aunque no exclusivamente, a los escritores del barroco y el neobarroco cubano –Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera- por ser esta generación un punto de inflexión en la literatura latinoamericana en general. Además, dedicaremos la última parte del curso al estudio de cuentos escritos por mujeres –Luisa Valenzuela, Cristina Peri Rossi y Zoé Valdés, entre otras– para evaluar el concepto de identidad –individual y social– y sus múltiples máscaras. Los cuentos serán abordados desde una perspectiva histórico-social, estética y teórica –aspectos estructurales, técnicos, literarios y estilísticos. A su vez, en algunos casos específicos, analizaremos la adaptación del texto a la pantalla para abrir así un diálogo entre literatura y cine.... [-]

Argentina Buenos Aires
Febrero 2020
Tiempo completo
1 semestre
Presencial
Pontificia Universidad Católica Argentina

Este curso busca acrecentar y profundizar el conocimiento, en primer lugar, acerca de la acción solidaria social en general, con foco en Argentina principalmente y en seg ... [+]

Este curso busca acrecentar y profundizar el conocimiento, en primer lugar, acerca de la acción solidaria social en general, con foco en Argentina principalmente y en segundo lugar, el conocimiento de la problemática social del continente partiendo del análisis de la problemática social y su abordaje solidario que se realiza en la República Argentina, incluida dentro del contexto de subdesarrollo continental sudamericano.

Para ello el curso desarrolla:

Descripción; análisis y presentación del estado del debate contemporáneo acerca de los siguientes tópicos: Políticas sociales gubernamentales; acción social de la sociedad civil; acción social solidaria. Presentación del estado de la problemática social sudamericana. Análisis de causas del subdesarrollo social de los países sudamericanos y de sus consecuencias. Descripción y análisis de las modalidades sudamericanas de las problemáticas sociales y sus derivadas de: Pobreza; pobreza urbana, pobreza rural; grupos sociales indígenas; trabajo informal; migración involuntaria; discriminación; violencia en relación con el subdesarrollo social-económico; déficit habitacional; desnutrición infantil. Exposición de un panorama histórico de Sudamérica desde los puntos de vista social y político desde el periodo pre-hispánico hasta hoy. ... [-]
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Febrero 2020
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1 semestre
Presencial
Pontificia Universidad Católica Argentina

Introducción: sistemas de relación entre la comunidad política (Estado) y religiosa (iglesias) Iglesia y Estado en América Latina durante el período hispánico. ... [+]

EL CURSO

Introducción: sistemas de relación entre la comunidad política (Estado) y religiosa (iglesias) Iglesia y Estado en América Latina durante el período hispánico. El surgimiento de los estados nacionales en América Latina y sus relaciones con la Iglesia. Evolución. Libertad religiosa y pluralismo religioso en América Latina. Desarrollo y desafíos actuales. La protección de la libertad religiosa en el sistema interamericano. El curso se dicta en español, con apoyo de proyecciones en power point para un más fácil seguimiento

Requisitos del curso: se requiere una cultura general básica con conocimientos elementales de historia universal y americana e interés por las cuestiones sociales y políticas, que permitan situar los procesos históricos y comprender los conceptos jurídicos elementales que se darán durante el curso.... [-]

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Febrero 2020
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1 semestre
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El curso examinará la continuidad y los cambios en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe desde el fracaso de la doctrina Monroe ALCA's. ... [+]

GEOPOLÍTICA DE AMÉRICA

PEL79 * S-4

profesor: Mag. Rubén Rodríguez (UCA, Universidad Torcuato Di Tella)

La enseñanza de idiomas: INGLÉS / Idioma: INGLÉS

Descripción y Objetivos del Curso

El curso examinará la continuidad y los cambios en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe desde el fracaso de la doctrina Monroe ALCA's.

Históricamente, la región ha sido de especial interés para los EE.UU. debido a su proximidad y la inestabilidad. Es la zona en la que los principios de Estados Unidos y su poder a menudo han chocado. Vamos a analizar la evolución de los objetivos de Estados Unidos en América Latina, los medios utilizados para alcanzar dichos objetivos, y el proceso por el cual las decisiones se conectan medios con los fines.... [-]

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Febrero 2020
Inglés
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1 semestre
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Más información en español
Pontificia Universidad Católica Argentina

El objetivo del curso es presentar en perspectiva comparada algunos aspectos de los procesos políticos de Argentina, Chile y Brasil y Venezuela desde 1950 a la actualidad ... [+]

El objetivo del curso es presentar en perspectiva comparada algunos aspectos de los procesos políticos de Argentina, Chile y Brasil y Venezuela desde 1950 a la actualidad. El curso combina la presentación histórica con el análisis de los fenómenos a partir de los enfoques teóricos propios de la ciencia política. Estos son la teoría de la modernización, el neo-institucionalismo, el enfoque de los clivajes y la teoría de la acción colectiva.

El programa se organiza en torno a tres módulos principales:

a) El reencuentro de América Latina con la democracia b) La aparición de nuevas formas de inestabilidad política diferentes al golpismo tradicional y vinculados en casos como Argentina a fenómenos de colapso económico. c) El resurgimiento de un nuevo populismo con manifestaciones paradigmáticas como la de Hugo Chávez. ... [-]
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Febrero 2020
Tiempo completo
1 semestre
Presencial
Pontificia Universidad Católica Argentina

Negocios Corporativos en América Latina presentará los aspectos fundamentales y básicos de cuáles criterios emplean las empresas para realizar negocios, desde una perspec ... [+]

Negocios Corporativos en América Latina presentará los aspectos fundamentales y básicos de cuáles criterios emplean las empresas para realizar negocios, desde una perspectiva Latino Americana, con énfasis en realidad argentina, Al aplicar la teoría a casos y problemas concretos, considerando con el contexto local, ayudará a los alumnos a realizar actividades comerciales en la región.

Los principales temas abordados incluyen:

la relación riesgo-retorno criterios básicos utilizados para la toma de decisiones en las empresas plan de negocios técnicas de valuación impacto del contexto regional e internacional al hacer negocios

Se requerirá activa participación en clase, basada en lecturas asignadas y discusión de los principales eventos y noticias financieras publicadas en los diarios y análisis de información y cotizaciones, brindada en páginas de Internet.... [-]

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Febrero 2020
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1 semestre
Presencial
Pontificia Universidad Católica Argentina

El PEL es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de nuestra Universidad diseñado para abordar la realidad latinoamericana de ... [+]

El PEL es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de nuestra Universidad diseñado para abordar la realidad latinoamericana desde distintas disciplinas.

Este programa busca aportar el conocimiento de la problemática propia de nuestra región, más allá de los temas de Argentina, abriendo la mirada a aquellos trazos de la cultura, la historia, la economía, las artes y la política que constituyen partes fundamentales de nuestra identidad.

Dentro de la variada oferta académica propuesta por las Facultades de la UCA, encontrarás en el PEL una oportunidad única de disfrutar una experiencia académica que te acercará a temáticas específicas que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Pensado para los alumnos internacionales, estos cursos están también abiertos –como extensión- a todos los alumnos de nuestra Universidad. Si bien durante la Semana de Orientación recibirán información directamente de los profesores a cargo de cada curso, les damos la posibilidad de acceder al Guía de Contenidos Mínimos donde encontrarás el listado de todas las materias que conforman el PEL con una breve descripción de cada uca.... [-]

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UCA es para vos