Keystone logo
University of Pisa Summer - Winter Schools & Foundation Course Escuela de verano Microondas y ondas MM para el diseño de enlaces inalámbricos avanzados: comunicación, detección y transferencia de energía
University of Pisa Summer - Winter Schools & Foundation Course

Escuela de verano Microondas y ondas MM para el diseño de enlaces inalámbricos avanzados: comunicación, detección y transferencia de energía

Pisa, Italia

6 Days

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

08 Jul 2024

EUR 250

La educación a distancia, En el campus

Introducción

Esta Escuela de Verano ofrece 6 créditos ECTS mediante la impartición de clases teóricas de 52 horas. Los asistentes recibirán una introducción a los fundamentos de EM y luego aprenderán cómo aplicarlos al diseño e implementación de futuros sistemas de comunicación, radares, sistemas de detección inalámbricos, redes inalámbricas y circuitos de alta frecuencia.

De hecho, las conferencias de la Escuela de Verano se subdividen en dos partes.

La primera parte está dedicada a una descripción concisa y básica de los fenómenos EM más importantes: propagación de ondas en el espacio libre, medios no homogéneos y estructuras guía; Propiedades y parámetros característicos de dispositivos pasivos, transceptores y antenas. También están previstas mediciones experimentales y la introducción a solucionadores EM comerciales.

La segunda parte de las conferencias está dedicada a resaltar cómo los fenómenos y dispositivos EM analizados anteriormente se aplican en algunos de los sistemas inalámbricos más avanzados.

Los profesores, tanto del mundo académico como de la industria de las TIC, se centrarán en los criterios de diseño, las características técnicas, las arquitecturas y los aspectos innovadores directamente inducidos por conceptos EM en redes no terrestres, comunicaciones móviles 5G, sistemas inalámbricos de transferencia de energía, comunicaciones V2X y redes globales de constelaciones LEO. , sistemas de microondas para el sector aeroespacial y de defensa. Para perseguir plenamente los objetivos de la escuela y proporcionar el resultado más eficaz, los profesores se seleccionan entre el mundo académico (Universidad de Pisa y Universidad de Bolonia), la industria de las TIC y centros de investigación internacionales.

Un día de la semana de la Escuela de Verano, las conferencias se darán en el Museo Marconi en Villa Griffone, Pontecchio Marconi (cerca de Bolonia). Por la mañana, los asistentes realizarán una visita guiada por el museo y verán algunos experimentos que emulan los realizados por el pionero de las radiocomunicaciones (Premio Nobel de Física, en 1909) en su finca familiar a finales del siglo XIX.

Por la tarde, reconocidos expertos de la Universidad de Bolonia impartirán dos conferencias sobre sistemas WPT (transferencia inalámbrica de energía) y RIS (superficies inteligentes reconfigurables) para comunicaciones móviles 6G. El traslado en autobús para el viaje de ida y vuelta a Pontecchio Marconi estará a cargo de la organización de la escuela.

Los estudiantes interesados en obtener los 6 créditos ECTS deberán acordar con los coordinadores de la Escuela de Verano un tema de trabajo de proyecto y luego presentar su informe escrito a más tardar el 30 de agosto de 2024.

El programa se activará también en modo de aprendizaje a distancia (plataforma TEAMS).

Objetivo

La edición inaugural de esta Escuela de Verano tiene como objetivo presentar a los asistentes los elementos básicos necesarios para comprender los principios básicos, las estrategias de implementación y los criterios de diseño de los sistemas inalámbricos más comunes que operan en las bandas de frecuencia de microondas y ondas milimétricas. Se proporcionará y explotará una descripción general de los fenómenos electromagnéticos (EM) fundamentales para describir los dispositivos de alta frecuencia más importantes de la capa física del sistema inalámbrico.

La Escuela de Verano apoyará la adquisición de habilidades útiles para controlar la propagación de EM, ayudando así a los asistentes a enfrentar las especificaciones desafiantes y en constante evolución de los sistemas inalámbricos avanzados.

La Escuela de Verano puede ser de interés para estudiantes (estudiantes de doctorado, estudiantes de posgrado y estudiantes universitarios que están próximos a obtener su título), profesionales y empleados de la industria que participan en los campos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y tienen como objetivo explotar las Fenómenos EM para dar forma a los futuros sistemas de comunicación, radares, sistemas de detección inalámbricos, redes inalámbricas y circuitos de alta frecuencia.

Los contenidos de la conferencia no requieren experiencia en electromagnetismo, sin embargo, se utilizarán mediciones experimentales y herramientas de simulación comerciales para validar los conceptos básicos de EM, como una alternativa eficaz a los enfoques convencionales basados únicamente en derivaciones analíticas.

Intensidad del programa ECTS
Tiempo completo 6
Período Plazo de solicitud
8 -13 julio 2024 31 de mayo de 2024

Estudiantes ideales

Admisiones

Becas y Financiamiento

Plan de estudios

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas