Keystone logo
University of Pisa Summer - Winter Schools & Foundation Course Escuela de Invierno Técnicas Avanzadas para el Análisis de Nuevos Materiales Estratégicos para las Transiciones de Sostenibilidad: I. Bioplásticos
University of Pisa Summer - Winter Schools & Foundation Course

Escuela de Invierno Técnicas Avanzadas para el Análisis de Nuevos Materiales Estratégicos para las Transiciones de Sostenibilidad: I. Bioplásticos

Pisa, Italia

5 Days

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

EUR 500

En el campus

Introducción

La Escuela de Invierno ofrece un programa multidisciplinario a tiempo completo de una semana en el Departamento de Química y Química Industrial (DCCI) de la Universidad de Pisa. Está dedicado a capacitar a estudiantes con formación técnico-científica sobre los avances del análisis de materiales de interés ambiental y de química verde. La atención se centrará principalmente en los doctorados, pero también son bienvenidos los títulos de maestría y posdoctorados.

El estudiante tendrá acceso a la instrumentación de vanguardia presente en DCCI, la mayor parte de la cual forma parte del CISUP , el Centro para el intercambio de instrumentos de la Universidad de Pisa. Estos serán:

  • Pirólisis analítica – cromatografía de gases-espectrometría de masas (Py-GC/MS) con sistema de irradiador micro UV,
  • Espectrómetro de masas Vocus 2R CI-TOF,
  • Espectrómetro de RMN de estado sólido Bruker Avance NEO 500,
  • Analizador Termogravimétrico-Cromatografía de gases/Espectrómetro de masas TGA-GC/MS – TGA8000-Claurus 690 GC/ Claurus SQ 8T MS + Analizador Termogravimétrico/Espectroscopia Infrarroja por Transformada de Fourier TGA/FTIR - Q5000 IR (TA Instruments)/Cary 640 (Agilent Technologies).

Las lecciones contendrán tanto una introducción teórica (con un enfoque en aplicaciones) como práctica de laboratorio. El plan de estudios también contiene explicaciones sobre cómo analizar críticamente los datos.

Este programa proporcionará al estudiante interesado información detallada sobre la instrumentación avanzada encontrada y una descripción general de las potencialidades de los diferentes enfoques para caracterizar un material. Las nuevas habilidades serán valiosas para la formación académica del estudiante, que será principalmente estudiante de Química pero también podrá ser de Ingeniería Química y otras áreas técnico-científicas.

Objetivo

Este programa tiene como objetivo ofrecer acceso a diferente instrumentación avanzada y ayudar al estudiante a comprender las potencialidades de este peculiar equipo y de un enfoque multitécnico para caracterizar un material de interés.

Potenciará la capacidad de afrontar retos relacionados con la caracterización de materiales. Esta habilidad es crucial en el marco de los principales pilares de la investigación actual, tan a menudo relacionada con nuevos materiales para el medio ambiente y la química verde.

Intensidad del programa ECTS
Tiempo completo 3
Período Plazo de solicitud
29 enero - 2 febrero 2024
4 diciembre 2023

Estudiantes ideales

Admisiones

Becas y Financiamiento

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas