Keystone logo
Bélgica

Estudiar Curso académico en Bélgica 2023

Cambiar moneda

Costo de vida mensual básico

  • Alquiler en piso compartido

    396
  • Participación de utilidades

    59
  • Suscripción a Internet

    48
  • Transporte local

    49

Ejemplo de costo de estilo de vida

  • Combo de comida rápida

    9
  • Boleto de cine

    11
  • Pinta de cerveza local

    4

Requisitos para visa

Para ciudadanos de fuera de la UE/EEE/Suiza que deseen estudiar en Bélgica por un período superior a 90 días.

¿Qué tipo de visa necesitas?

Nombre de la visa

Visa D (visado nacional de larga estancia)

Precio y moneda

USD 200

Puede esperar pagar $ 200 o más por procesar su solicitud de visa. Las tarifas están sujetas a cambios.

¿Quién puede solicitar la visa?

Si eres ciudadano de la UE/EEE/Suiza, no necesitas una visa para estudiar en Bélgica. Sin embargo, debe estar matriculado en una universidad o institución de educación superior reconocida como su ocupación principal en Bélgica, tener fondos suficientes para cubrir los gastos mientras estudia en Bélgica y tener una cobertura de seguro de salud adecuada.

Si eres ciudadano de un país fuera de la UE/EEE/Suiza, lo más probable es que tengas que solicitar uno para matricularte como estudiante de educación superior allí por un período de más de tres meses. Los estudiantes de algunos países (como los EE. UU.) no están obligados a obtener una visa para Bélgica si su estadía no supera los 90 días.

Antes de que pueda solicitar una visa de estudiante belga, generalmente deberá ser aceptado en un curso o programa de estudio por una universidad o institución educativa belga reconocida.

Los estudiantes de la República Popular China deben obtener un certificado de evaluación académica emitido por el Centro de Evaluación Académica (APS) antes de ser autorizados para matricularse en una institución de educación superior en Bélgica. Se requiere este certificado APS para obtener una visa de estudiante para Bélgica. El examen consiste en una evaluación técnica de su diploma y una entrevista.

¿Dónde puedes hacer la solicitud?

Embajada o consulado de Bélgica

Debe solicitar su visa de estudiante en la embajada o consulado de Bélgica en su país de origen.

Sitio web:

¿Cómo hacer la solicitud?

Antes de solicitar una visa de estudiante para Bélgica, primero debe ser aceptado en un curso en una institución educativa acreditada y pagar las tarifas de inscripción (estas se reembolsarán si se rechaza su solicitud de visa). Si es un estudiante internacional, deberá ponerse en contacto con la embajada o el consulado belga más cercano en su país. La embajada lo ayudará a determinar si necesita una visa de estudiante y lo guiará a través de la solicitud de visa.

Para su solicitud de visa de estudiante, se le puede pedir que proporcione lo siguiente:

  • un pasaporte/identificación de viaje válido;
  • prueba de que tiene un lugar en una institución reconocida;
  • copias de certificados educativos;
  • detalles sobre el curso;
  • evidencia de fondos suficientes para cubrir sus costos de vida, estudio, atención médica y costos de repatriación (617 EUR por mes para el año de estudio 2015-2016);
  • un certificado médico;
  • prueba de que no tienes antecedentes penales si eres mayor de 21 años.

Para probar su aceptación en una institución reconocida, puede proporcionar uno de los siguientes:

  • la confirmación oficial de inscripción al programa;
  • un certificado que indique que tiene acceso a los estudios previstos;
  • prueba de su registro para los exámenes de ingreso.

También se le puede pedir que proporcione una carta que describa por qué ha elegido su curso en particular, por qué quiere estudiar en Bélgica y cómo le beneficiará. Además, también se le puede pedir que demuestre algún dominio del idioma en el que se impartirá el curso.

Dentro de los ocho días de su llegada a Bélgica, debe visitar las oficinas de la administración municipal local/ayuntamiento (maison comunale/gemeentehuis) para solicitar su permiso de residencia e inscribirse en el registro de población de extranjeros.

¿Cuándo debe solicitarlo?

Para una visa de estudio de larga estadía, se recomienda hacer una cita en la embajada al menos dos meses antes de su partida. Para una visa de estadía corta, haga una cita al menos 3 semanas antes de su partida.

La duración de la visa de estudiante depende de la duración del curso. Puede solicitar la renovación de su permiso de residencia anualmente, aproximadamente de 30 a 45 días antes de su fecha de vencimiento.

Tiempo de procesamiento

2 Months

Oportunidades de trabajo

Si eres un estudiante extranjero matriculado en una institución educativa belga y tienes un permiso de residencia válido, puedes trabajar hasta 20 horas a la semana durante el período lectivo, siempre que no interfiera con tus estudios. Deberá obtener un contrato de duración determinada por escrito de su empleador, que se conoce como "contrato de trabajo de estudiante", y un permiso de trabajo de tipo C. De lo contrario, puedes trabajar durante las vacaciones universitarias oficiales sin necesidad de un permiso de trabajo belga.

Horas por semana

20

¿Por qué necesita este tipo de visa?

Su solicitud de visa puede ser rechazada si tiene antecedentes penales o si ha sido deportado de la UE. Otro motivo de rechazo es si los documentos que prueban que serás estudiante faltan o no están completos.